Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of October 2018

Motor



Funcionalidades del parabrisas, más allá de ser un cristal para ver la carretera

Ante el desconocimiento que muestra la mayoría de conductores sobre el papel vital del parabrisas en términos de seguridad (así lo indica un estudio de la fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, publicado el año pasado), es necesario hacer hincapié en la importancia que realmente tiene este elemento del vehículo.

Por ejemplo, cabe señalar que aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él ejerciendo una enorme presión.

Pero su funcionalidad no termina ahí, puesto que se ha convertido en un componente esencial en la instalación de nuevas dotaciones tecnológicas en los automóviles. No en vano, los fabricantes equipan en el parabrisas algunos de los sensores y cámaras que forman parte de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Asimismo, montan sobre la luna delantera los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas.

El parabrisas es un elemento muy importante en la seguridad de un coche, por lo que debe estar en perfecto estado El parabrisas es un elemento muy importante en la seguridad de un coche, por lo que debe estar en perfecto estado (Carglass)

Otro elemento tecnológico que aporta seguridad es el Head Up Display. Este sistema proyecta información sobre la conducción en el cristal frontal para que podamos consultarla sin retirar la vista de la carretera. Desde Carglass, empresa especialista en el mantenimiento y reparación de lunas, aseguran que todos los parabrisas filtran más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras.

Cabe señalar que algunos también ofrecen protección térmica al incorporar una lámina transparente de óxidos metálicos en su interior. Dicha lámina refleja la radiación infrarroja y traslada menos calor al habitáculo, lo que reduce el uso del aire acondicionado. También existen parabrisas que pueden calefactarse para facilitar enormemente el proceso de desempañado y deshielo. Este sistema funciona con una maya de hilos integrados en el cristal, un mecanismo diferente al de la luneta térmica trasera, que calienta el cristal a través de una pintura conductora.

Cada vez más coches equipan el Head Up Display, que proyecta informaciones de conducción en el parabrisas Cada vez más coches equipan el Head Up Display, que proyecta informaciones de conducción en el parabrisas (Carglass)

Asimismo, existen algunas lunas delanteras que cuentan con una mayor protección acústica. Para ello, disponen de un laminado especial que absorbe diferentes frecuencias. Esa capa acústica consigue reducir el nivel de ruido en el habitáculo hasta en un 30%, lo que se traduce en un mayor confort de marcha.

Para que todas las funcionalidades de seguridad y confort del parabrisas sean efectivas es necesario que este componente esté en perfecto estado. Si la reparación es imposible y hay que recurrir al reemplazo, en los coches más tecnológicos, los expertos deberán desmontar las cámaras y sensores ADAS del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas deberán ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y mandan la información correcta a los sistemas de seguridad.

Si se cambia el parabrisas, hay que recalibrar todos los sensores del ADAS que se montan en este componente del vehículo Si se cambia el parabrisas, hay que recalibrar todos los sensores del ADAS que se montan en este componente del vehículo (Carglass) Read More




Leave A Comment

More News

Motor

Motor

Motor - elPeriódico.com

Empresas / Motor //

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.