Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of October 2018

Motor



Vuelta al Cole: Así debes viajar con los niños en el coche

Tras más de dos meses de vacaciones, los escolares españoles vuelven a las aulas. Aunque la mayoría se reencontrará con sus compañeros de clase estos días (comienzan el colegio el 10 ó 12 de septiembre, según la comunidad autónoma), los menores que cursan Infantil y Primaria en Madrid, Murcia, La Rioja o Cantabria lo hicieron la semana pasada.

Ante este regreso a los centros educativos, es conveniente recordar una asignatura de seguridad vial que algunos padres siguen suspendiendo sin darse cuenta de que está en juego la vida de sus hijos. Nos referimos a cómo deben llevarlos en el coche, no solo para evitar sanciones sino para protegerlos en caso de accidente.

Por más corto que sea el trayecto, el niño debe viajar en una sillita o elevador adecuado a su talla y peso. Así lo dice el Reglamento General de Circulación. Su redactado establece que los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 centímetros tienen que ir en el vehículo sentados en un sistema de retención infantil (SRI) y correspondientemente abrochados.

Los niños de menos de dos años deben ir orientados hacia atrás Los niños de menos de dos años deben ir orientados hacia atrás (PeopleImages / Getty Images)

Asimismo, desde el año 2015, por ley deben acomodarse siempre en la parte posterior del coche, salvo que el vehículo sea biplaza, cuando todas las plazas traseras estén ya ocupadas por otros menores de las mismas características o cuando sea imposible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Cabe señalar que colocar la sillita en sentido inverso a la marcha mejora la seguridad del pequeño en caso de impacto. Según informa el RACE, algunos es estudios revelan que hacerlo hasta como mínimo los dos años, o hasta el máximo de peso y de altura autorizados por el fabricante para ese SRI, ayuda a reducir hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones graves.

Llevar a menores en el vehículo sin su correspondiente sistema de retención infantil o sin que estén adecuadamente sujetos con el arnés o el cinturón abrochado es una infracción grave. Esto supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

En los desplazamientos en coche al colegio, es importante transportar las mochilas y otros objetos en el maletero. En el habitáculo, nunca debe haber objetos sueltos, ya que se pueden convertir en un peligroso proyectil en caso de frenazo brusco o accidente. Llegados a destino, en el momento de apearse y descargar el portaequipajes, es importante que los ocupantes del bajen por el lado de la acera o miren muy bien hacia atrás para cerciorarse de que no se acerca ningún vehículo que pueda atropellarlos.

En el mercado existe un amplio catálogo de  sistemas de retención infantil En el mercado existe un amplio catálogo de sistemas de retención infantil (RACE) Read More




Leave A Comment

More News

Motor

Motor

Motor - elPeriódico.com

Empresas / Motor //

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.