Add to favourites
News Local and Global in your language
21st of July 2018

Motor



Toda la información sobre los radares de tramo

Ha pasado casi una década desde que se instalara el primer radar de tramo en España. Fue en diciembre de 2009 en el túnel de Vielha. Durante todo este tiempo la cifra de estos cinemómetros ha aumentado hasta superar el medio centenar en todo el país. Concretamente, sin contar los controles localizados en Catalunya y País Vasco (comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico), la DGT informa que actualmente están operativos un total de 52 radares de este tipo.

Su funcionamiento es sencillo. Se basa en cámaras de visión artificial infrarrojas capaces de reconocer caracteres. Hay instalada una por carril tanto al inicio como al final del tramo controlado. Cada una de ellas graba la matrícula y la hora de paso todos los vehículos, de modo que, cuando los usuarios de la vía han completado el recorrido, un ordenador calcula la velocidad media a la que ha circulado en base al tiempo que ha tardado ir desde el punto de inicio al final.

Infografía sobre el funcionamiento de un radar de tramo Infografía sobre el funcionamiento de un radar de tramo (DGT)

Si el sistema establece que se han sobrepasado los límites de velocidad máximos permitidos, remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor. Cabe señalar que no sirve de nada cambiar de carril para evitar la sanción, puesto que la tecnología utilizada está preparada para solucionar esta posibilidad.

Circular a una velocidad superior a la legal puede conllevar una multa (de 100 a 500 euros), retirada de puntos del carnet (de 2 a 6 puntos), retirada del permiso de conducción e incluso penas de prisión. En el caso de superar en 60 km/h la cifra máxima permitida en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana se establece pena de cárcel de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, la privación de conducir vehículos a motor desde uno y hasta cuatro años.

Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad Tabla con las multas y la retirada de puntos según la infracción por exceso de velocidad (DGT)

En el caso de que el conductor viaje con una temeridad manifiesta, por encima de los citados límites, y poniendo en peligro concreto la vida e integridad de los demás usuarios de la vía, la pena de prisión aumentaría de los seis meses a los dos años y la retirada del carnet se podría elevar hasta los 6 años.

Al igual que otros radares, los cinemómetros de tramo están indicados con una señalización similar a la de los fijos. De este modo, el usuario está plenamente advertido de que estará sujeto a un control de velocidad. Además, la DGT también ofrece información en su web sobre la ubicación exacta de cada uno de ellos. A continuación podéis ver el listado actualizado de los dispositivos que están en funcionamiento.

Listado con los radares de tramo, salvo los ubicados en Catalunya y el País Vasco Listado con los radares de tramo, salvo los ubicados en Catalunya y el País Vasco (DGT) Read More




Leave A Comment

More News

Motor

Motor

Motor - elPeriódico.com

Empresas / Motor //

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.