Add to favourites
News Local and Global in your language
20th of July 2018

Venezuela



Exiliados venezolanos piden a Pence protección humanitaria para evitar deportación

Un grupo de exiliados venezolanos en Miami solicitó este lunes al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, una medida de “protección humanitaria” para que sus compatriotas que se encuentran en este país obtengan un estatus legal temporal.

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, dijo que la petición se formuló en una carta a Pence “aprovechando la preocupación que tiene el vicepresidente de otorgar dinero para refugios en Latinoamérica donde se encuentran venezolanos".

"Pero no están atendiendo a los venezolanos que están aquí”, dijo Colina.

Según el activista, de acuerdo con las declaraciones que ha dado el presidente Donald Trump sobre Venezuela y las sanciones que ha aplicado "a violadores de los derechos humanos y a funcionarios corruptos, ningún venezolano debería ser devuelto a esa tragedia que está viviendo el país, y sin embargo está ocurriendo”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Colina detalló que el gobierno del presidente Donald Trump ha deportado a 150 venezolanos y que en estos momentos hay más de 70 detenidos en centros de inmigración a nivel nacional. “Un número para nosotros bastante elevado, y los casos de asilo político que han estado ventilándose se los han aprobado a algunos y otros han sido enviados a la corte”.

“También se han presentado casos de venezolanos que tienen retención de deportación o que están protegidos con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) que pudieran ser deportados a terceros países. Estamos muy alarmados con esto”, dijo el activista de Veppex, con sede en Miami.

Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y en lo que va del año fiscal 2018 han sido deportados 150.

Venezuela ocupó el puesto 20 entre los países con ciudadanos deportados en 2017. México y Guatemala lideraron la lista con 128,765 y 33,570, respectivamente.

En cuanto a los venezolanos detenidos con orden de deportación final, había un total de 55 hasta el 11 de junio pasado, de acuerdo con las cifras de ICE.

“Nosotros estamos preocupados por la contradicción que hay en la administración del presidente Donald Trump en dar dinero para apoyar a los venezolanos que están refugiados en otros países y a los que están aquí buscando refugio, sacarlos hacia Venezuela o tenerlos detenidos”, dijo Colina.

Por ello en la misiva a Pence le piden que implemente una medida de “protección humanitaria” que permita a las víctimas del régimen de Nicolás Maduro tener un estatus legal temporal en EEUU hasta que Venezuela se “convierta de nuevo en una nación democrática”.

Veppex plantea que se establezca lo que llama “La Protección Humanitaria para Venezolanos”, que incluya un período de cinco años de protección, renovable por otros tres tras la revisión de las condiciones del país sudamericano un año antes de la fecha de vencimiento de esa medida.

Esta medida otorgaría a los venezolanos autorización para trabajar, obtener un número de seguro social y licencia de conducir.

Colina precisó que estarían excluidos de esa protección temporal aquellos venezolanos que “han incitado, asistido o cometidos actos de persecución basados en opiniones políticas”, así como aquellos que hayan sido condenados por delitos graves”.

El activista se mostró positivo con respecto a las posibilidades de que el gobierno estadounidense apruebe esta medida, aun en momentos en que ha eliminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países de Centroamérica y Haití.

“Si bien es cierto que la administración ha eliminado esa protección [TPS], también es real que las condiciones que la originaron en esos países han cambiado. No es el caso de Venezuela. La situación en nuestro país en estos momentos es grave y crítica reflejada y explicada por ellos mismos [los funcionarios estadounidenses]”, agregó.

El vicepresidente Mike Pence viajó el miércoles pasado a Manaos, Brasil, donde se reunió con refugiados venezolanos que se han visto obligados a huir de su país debido a la profunda crisis política y económica que lo afecta.

Pence anunció que Estados Unidos donará unos $10 millones para ayudar a los inmigrantes venezolanos que han huido a otros países de Latinoamérica.

Read More




Leave A Comment

More News

Venezuela | el Nuevo Herald

El Mundo | Actualidad | RSS

Noticiero Digital

EI Informador

meridiano.com.ve: Lo Último

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.